Se escucha la llave en la cerradura de mi casa. La puerta de la cocina está abierta, y deja paso a una ráfaga de aire frío que se mezcla con el olor de los fogones.
Mi hijo sonríe. ¡¡¡Tus platos siempre huelen desde la escalera¡¡¡
Mi hijo siempre llega del colegio hambriento. Creo que mientras sus compañeros de clase debaten si es mejor el Madrid o el Barcelona, él ya está pensando en el plato que tendrá sobre la mesa....
Por supuesto yo creo que es mejor el Barcelona, y él piensa que es mejor el Madrid, pero claro, si todos pensáramos lo mismo, sería bastante aburrido....
Asoma la cabeza sobre la cazuela y sus ojos, se abren como platos... ¡¡¡le encanta el cuchareo¡¡¡¡
Yo aprovecho y le pongo la verdura acompañando las legumbres, porque además de ser un plato único pues lleva legumbres, verdura y las proteínas de la carne, consigo que tome de todo, pues lo verde a él no le gusta mucho, más bien lo verde para los burros.
En Cádiz llamamos a los guisantes "chícharos". En sevilla, estándo tan cerca nuestra, los chícharos son las alubias blancas, que nosotros las llamamos habichuelas... en fin que cada uno lo llame como quiera, pero yo lo hago como lo hacía mi madre, todo junto, los garbanzos, las habichuelas, las habas, y los chícharos...
Yo pongo en una cazuela los garbanzos, las habichuelas, (ya remojados previamente desde la noche anterior, claro), la patata, un trozo de carne de cerdo y un trozo de panceta fresca,
Lo cubro de agua, y le pongo un tomate, cebolla, chorizo de jabugo, y habas y chícharos (o guisantes), que si no tenéis frescos pueden ser congelados.
Yo no le pongo morcilla, porque luego no me sienta bien, y la repito mucho, y ya para gases, ya me van a dar bastantes con las legumbres.
Le añado un majado de ajos y de cuatro o cinco clavos de olor, y una cucharada grande de pimentón de la Vera. Un buen chorreón de aceite de Oliva Virgen, y salpimentamos al gusto.
Yo lo he puesto todo en la olla exprés, pero la de toda la vida, la del pitorrito que se quita y se pone, pues la olla rápida no me gusta.
En olla exprés lo ponemos unos 25 minutos desde que empieza a soltar el vapor. En olla convencional tardaría más o menos unas dos horas.
La verdad es que éstos platos a mí me gustan más de un día para otro, después de haber reposado.
El clavo le dan un sabor muy bueno, y característico.
Para éstos días de frío, vienen estupendamente éstos platos, pues si me tengo que comer la verdura en ensalada, no me apetece, y así todo calentito, entra mejor.
Si lo acompañáis de un buen pan.... ummmm ¡¡¡estará delicioso¡¡¡¡
Espero que os guste....