sábado, 24 de marzo de 2012

Empanada Gallega de carne







En Galicia tienen una diversidad de alimentos de muy buena calidad, con los que regalan el apetito de todos los comensales.


Productos exquisitos los de esa tierra, que se distinguen por sus sabores característicos y por sus texturas. 


Galica no tiene pérdida. Sólo podemos perdernos entre sus fogones, entre sus sabores tradicionales y la sensibilidad especial que tienen para la cocina, que se traduce al final  en platos realmente sublimes.


El mérito de todo ésto radica en sus productos, en recetas de siempre y la máxima sencillez de su cocina.


Hoy me meto de lleno en la empanada gallega, la empanada que hacía mi madre, y mi padre. La empanada que se ha comido siempre en mi casa, con la receta de mis antepasados gallegos. 




La mía es una cocina llena de raíces. La cocina de mi madre nunca tuvo  una estrella michelín, pero sus platos alumbraban la cocina con los reflejos de las mejores estrellas.


Para hacer la masa necesitamos 650 gramos de harina, un vaso de aceite de haber frito la cebolla, (ya frío), un vaso de vino blanco, un poco de sal, un huevo y medio, dos cucharadas grandes de mantequilla, y un sobre de levadura.


Hacemos un volcán con la harina, batimos dos huevos, y utilizamos aproximadamente uno y medio. el otro medio lo dejamos para pincelar la masa antes de hornear. Vamos incorporando los huevos a la harina, y los demás ingredientes. Si quieres puedes mezclarlo primero en un bol grande, e ir moviendo con una cuchara de madera. Luego que estén integrados todos los ingredientes, procedemos a amasar la masa, hasta que quede elástica, y se despegue de los dedos. 


La dejamos reposar envuelta en un paño, por espacio de aproximadamente una hora.




Una vez que ya ha levado, dividimos la masa en dos partes. una un poco más grande, no mucho, ya que será la parte de abajo de la empanada y tiene que tener un poco más para los bordes. Luego amasamos y estiramos. 


Le vamos dando la forma de la bandeja, y recortamos los bordes.




sobre la masa ponemos una base de tomate frito. Si quieres puedes pincelarlo con una brocha de cocina. Sobre éste ponemos un capa de cebollas que ya teníamos pochadas, y que teníamos reservadas ya que el aceite de haber frito las cebollas es el que hemos utilizado para la masa una vez que ya esté frío. Ponemos bastante cebolla.




Sobre la cebolla ponemos una capa de chorizo. Vamos cubriendo toda la superficie.



La siguiente capa es de carne de cerdo en filetes. Preferiblemente ponemos cinta de lomo de cerdo que hemos pasado antes por la sartén, para que ya estén casi hechos. Yo ésta vez utilicé carne que tenía al horno y que me había sobrado, y la cosa no está para tirar nada, aunque me ha resultado más seca que cuando lo hago con los filetes de cinta de lomo que me queda más jugosa.


Sobre ésta ponemos una capa de huevo cocido cortado en rodajas. y cubrimos también toda la superficie.


La última capa que ponemos antes de cubrirla es de pimientos rojos asados, o pimientos morrones.




Ponemos la otra capa de masa que ya tenemos estirada sobre el relleno. y luego cerramos los bordes con la capa inferior, para que no se salga el relleno. 




Hacemos un hueco en el centro de la empanada para que respire y pincelamos con el huevo. pinchamos un poco la masa con un tenedor. Ponemos al horno a 180 grados en el centro y arriba y abajo.




A mí me gusta caliente, fría, recién hecha, al día siguiente.... me la como para almorzar, para cenar, y si sobra, cuando me levanto me la como incluso para desayunar.... 








Con los recortes de la masa que nos sobra, a mí me gusta luego freírlas ¡¡están riquísmas fritas¡¡¡, y luego la espolvoreas con azúcar. Ya me contaréis.