¡¡Mamma mía¡¡¡
Hoy os voy a dejar la receta del Queso MAscarpone.
Es un queso típico italiano, de la región de Lombardia.
Está elaborado con leche de vaca. Es un queso fresco.Su pasta es blanda y su sabor es dulce y un poco ácido que recuerda a la mantequilla. Su textura es más o menos parecida al del Ricotta fresco.
A los italianos les gusta comérselo con azúcar, con café o con aguardiente. Y lo compran envuelto en su muselina. (en la gasa, vamos...)
Es un queso que se usa mucho, sobre todo para el Tiramisú o para acompañar al Pannetonne.
Cuando hago el tiramisú y voy mezclando el mascarpone con el azúcar, tengo que aguantarme una mano con la otra, porque si no, me lo como todo antes de montar el plato.
como más me gusta es cuando ya lo he mezclado con el azúcar:
ese punto dulce y ácido es........., mmmmmm........ bueno, ya sabéis, .....mmmmmmmmmmmmmmm.
Tenía uno en el frigo, y ¡¡oh¡¡ se me había caducado.
Así que como se me había antojado, pues me dije, ¡¡pues hazlo tú¡¡¡, y así lo hice....
Busqué una receta antigua que tenía guardada, del blog Los pecados de Adán (os dejo el enlace) http://lospecadosdeadan.blogspot.com/2010/01/queso-mascarpone.html
Yo no quería hacer tanto por si no me quedaba bien, así que la he adaptado a las medidas que yo creía, que eran 600 ml. en vez de un litro de nata.
Sólo necesitamos nata para montar, un colador, un recipiente adecuado y limón. Yo como os he comentado antes, me lo como mejor cuando ya está dulce, así que le añadido azúcar tambien en la elaboración.
Según la receta original, necesitaremos
1 litro de nata (montar)
60 cc o 60 ml de zumo de limón
En un bol ponemos la nata y el limón,batimos hasta que espese o semi-montamos. Yo utilicé sólo 600 ml de nata y adapté la cantidad de zumo de limón. Además le añadí unas cuatro cucharadas de azúcar.
Aparte preparamos otro recipiente y un colador grande al que le ponemos una gasa
,vertemos la mezcla en el colador encima de la gasa y tapamos la mezcla con mas gasa.
tendremos puesto el colador con la mezcla en un recipiente o bol y taparemos con film transparente para que no coja olores ni sabores en el frigo,pues lo tendremos metido 24 horas para que suelte el suero y se haga el queso.
Si no queréis tanta cantidad, sólo tenéis que reducir las medidas de los ingredientes a partes iguales.
Lo que sobraba después de pasarlo al colador, me lo comí con fresas, ¡¡¡no podía esperar hasta el día siguiente que estuviera hecho¡¡¡¡ jijijijijij
y aquí os dejo la foto una vez que ha soltado el suero a las 24 horas, y le he quitado la gasa. Como dicen los italianos ¡¡¡oh lá lá¡¡¡
Podéis hacerlo con la receta original o con el azúcar. Eso ya lo dejo a vuestro gusto. El verdadero no lleva azúcar, pero como se la tenía que poner luego para hacer el Tiramisú, pues me he ahorrado ese paso, y se la puesto antes, con lo cual, me lo estoy comiendo a cucharadas, y no sé si va a llegar para el tiramisú.
YA os contaré¡¡¡¡¡