Nunca dejo de sorprenderme con la variedad de platos que se puede hacer con un sólo ingrediente.
Cuando tienes hijos a los que no les gusta el pescado (como al mío), tienes que terminar siendo creativa, para que cuando el plato llegue a la mesa, sea digno de mención y de ovación. sobre todo cuando sólo les gustan de pescados sota caballo y rey. Le encantan los chocos, pero claro, siempre no los va a comer fritos, así que hoy se los he preparado en albóndigas.
Esta ida de cocinarle el pescado de otra forma, seguro que muchos las van a incorporar en su recetario, pues se puede hacer con chocos, con merluza, con rape....
Creo que ésta receta repleta de sabores y colores de la dieta mediterránea os va a encantar. El sabor es suave, y la textura de la albóndiga.... muy, muy tierna....
ingredientes:
- un choco limpio
- una hoja de laurel
- aceite
- azafrán
- cebolla
- ajo
- sal
- vino blanco
- un tomate
- zanahorias
- guisantes
- patatas
trituramos el choco con pan duro (unos 200 gramos), perejil, un huevo, y media cebolla. Debe quedar una textura no muy fina. Cuando esté triturado introducimos la mezcla en el frigo durante una hora aproximadamente.
Ponemos a pochar una cebolla, y tres dientes de ajo en aceite de oliva. Le añadimos una hoa de laurel. Cuando esté pochada, no dorada, le añadimos un chorreón de vino blanco y dejamos reducir. Luego añadimos una cucharaditaa de harina o de maicena, y movemos para que no queden grumos, pero que luego nos pueda espesar el caldo.
Cocemos las dos zanahorias en un cazo a parte, hasta que estén casi tiernas. En otro cazo se cuecen los guisantes, ya que tienen diferente tiempo de cocción.
Formamos las albóndigas con la masa que teníamos reservada, y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Las freímos en aceite bien caliente.
Una vez que están fritas, retiramos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar exceso de grasa.
Cuando las zanahorias están cocidas las colocamos sobre el fondo de cebollas.
Sobre éstas ponemos las albóndigas y los guisantes que ya hemos cocido.
Si tenemos caldo de pescado, se lo añadimos. Como yo no tenia, le he puesto el caldo de cocer las verduras. Rectificamos de sal y de pimienta. Añadimos las patatas cortadas a tacos que hemos frito antes y que tenemos reservadas.
Movemos agitando la olla, para que no se deshagan los ingredientes, pero que ligue bien la salsa. Dejamos cocer unos diez minutos más. y dejamos reposar el plato unos minutos y listo.