domingo, 25 de marzo de 2012

Crema de verduras: Puerros, zanahorias, calabacín






Nada mejor que un buen plato de verduras, para cenar, o para un primer plato en el almuerzo. Las cenas deben ser ligeras pero nadie a dicho que tengamos que descuidarlas y mucho menos saltárnosla. 

Con las verduras tendremos una dieta equilibrada, y además nos aseguramos que obtendremos todos lo nutrientes que necesitamos. 

Muchos alimentos además ayudan a que conciliemos mejor el sueño, como es el caso de la lechuga, y otros vegetales y hortalizas. También la leche ayuda, ya que tiene triptófano y el cerebro lo transforma en serotonina, con lo cual de manera indirecta, nos va a ayudar a conciliar el sueño. 


Yo suelo combinar la leche con la verdura para hacer las cremas. Le aporta nutrientes, le da un sabor más suave, y le evito las calorías de más, si le pongo nata.  También le pongo una patata, y me aseguro la cantidad necesaria de carbohidratos.  


En una cazuela ancha, pongo aceite de oliva, y pongo a pochar la cebolla troceada. No hace falta que estén doradas, simplemente pochadas. 


Incorporamos el puerro cortado en rodajas a la cebolla y vamos dorando también. Luego incorporamos la zanahoria, los calabacines y la patata cortada en taquitos. Vamos dando vueltas con una cuchara de madera, y vamos rehogando lentamente todas las verduras, hasta que tomen color.


Sobre la verdura vertemos un litro de leche. (yo le pongo semidesnatada , y así ahorro calorías). Vamos cociendo lentamente, para que no espume la leche demasiado. 


Le añadimos un poco de sal, pimienta blanca, y un poco de nuez moscada rallada. Dejamos cocer. Si es preciso le añadimos luego un poco de agua. Yo al principio no se la pongo, porque los calabacines suelen soltar un poco de agua, y voy viendo luego a medida que se va cociendo si la necesita o no.


Dejamos cocer hasta que la verdura esté tierna, y luego batimos con la batidora de mano,. Debe quedar una crema no muy caldosa. A mí me gusta espesita,  pero eso ya al gusto. 

Servimos la crema y podemos acompañarla con coscorrones de pan frito.


1 comentario:

María dijo...

Que delicia de cremita, y con esos ingredientes tan sanos te ha quedado de cine. Un besico
cosicasdulces.blogspot.com