domingo, 1 de abril de 2012

Tarta Tiramusú con mousse de mascarpone



Segunda receta de las tartas del cumpleaños.

En  la tarta Tarta tiramisú con  bizcochos y mousse de Mascarpone, no hay ningún ingrediente que nos haga dudar que estamos ante uno de los mejores postres del mundo. Los Italianos desde luego, comer, saben comer.... entre la pasta que la hacen riquísima, los panes extraordinarios, los helados cremosos y los postres como éste, de gran altura, hacen que nos tengamos que rendir ante sus pies...


Hay tantas versiones del origen de éste postre, que no se cuál es la cierta, con lo cual no os voy a poner ninguna, pues faltaría a la verdad, ya que yo no lo tengo claro....


Necesitamos bizcochos de soletilla, para el relleno y para adornar por fuera. Los bizcochos de soletilla son muy suaves, y esponjosos.

yo he forrado un molde redondo para poder desmoldarlo luego, porque mi molde redondo ya no se desmolda. Eso quedó para mejores tiempos. Se le rompió el cierre, y se quedó cerradito para siempre....

coloco los bizcochos de soletilla apretando un poco sobre los laterales del molde recortándole un poco la punta. Luego pongo una base en el centro de bizcochos siempre uniéndolos bien para que no queden huecos entre ellos.

Hacemos la mousse de mascarpone.

ingredientes para la mousse de Mascarpone:

  • 150 g de azucar
  • 50 ml de agua
  • 5 yemas
  • 6 hojas de gelatina
  • 2 tarrinas de mascarpone
  • 350 ml de nata líquida para montar



Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos diez minutos. escurrimos y luego las disolvemos en un poco de agua caliente. 
montamos con las varillas las yemas, y cuando hayan doblado su volumen vamos añadiendo el azúcar, hasta que blanqueen. Luego vamos vertiendo ésta mezcla sobre las hojas de gelatina, NUNCA al contrario. 
Con anterioridad hemos montado el queso mascarpone con la nata. Unimos las dos mezclas con movimientos envolventes,  de abajo hacia arriba. 


Preparamos un café sólo. Cuando esté frío, empapamos el bizcocho que tenemos en el molde. Sobre éste espolvoreamos cacao en polvo. a mí me gusta el de Valor, no me gusta con cola-cao. 

sobre éste ponemos la mitad de la crema que tenemos reservada.

y volvemos a repetir la operación, bizcocho, café, cacao, crema.

al final espolvoreamos con cacao la superficie. y metemos en el frigo. (mejor si ponéis la última capa de cacao justo antes de sacar la tarta, porque si no se moja y no tiene tan buena presencia. 






Tarta de fresa con nata, mascarpone y almendras





Fresas y nata-........, ummmmmm ¡¡¡¡¡¡

No sabía por dónde empezar y qué tarta hacer porque tenía que hacer varias, pero hay ciertos platos que están en la memoria, y que nos hacen recordar momentos especiales... así que me puse manos a la obra, y comencé por la de Fresas, que además la encuentro ahora en todos los mercados.

Para hacer el bizcocho, no me compliqué mucho, simplemente hice el típico de yogur, pero cambié el de sabor de limón (para que no le diera sabor), y  lo hice con yogur griego. Quedó muy bueno y esponjoso.

Una vez frío, lo corté en dos mitades. Si te queda por arriba un poco abombado, lo nivelas con un cuchillo recortando lo que sobra, y lo pones todo liso por igual.


Preparamos el relleno con 200 ml de nata para montar al 35% y una tarrina de mascarpone. A mí me gusta la de Santa Lucía. La de marcas blancas no saben a nada. Montamos con las barillas la nata y el queso mascarpone, y vamos incorporándole poco a poco cinco cucharadas de azúcar, y vertemos un sobre de gelatina royal.  Una vez montadas ponemos a enfriar. 


Hacemos un almíbar con zumo de dos naranjas, cinco cucharadas de azúcar y fresas cortadas. Ponemos al fuego durante unos quince minutos moviendo de vez en cuando. Una vez que están las fresas cocidas, pasamos todo por la batidora, y dejamos reducir un poco. Reservamos.




Las almendras fileteadas las tenemos que poner a fuego flojo, porque si no te puede pasar como a mí, que con las prisas porque estaba haciendo varias cosas a la vez, se me quemaron algunas un poco. menos mal que me gustan de cualquier forma...





Comenzamos poniendo la primera plancha del bizcocho. Empapamos con el almíbar de naranja y fresa. Cubrimos con una capa de fresas fileteadas. Luego ponemos el relleno de nata y queso que tenemos reservado en el frigorífico para que coja cuerpo.

Sobre éste ponemos la otra capa de bizcocho que empapamos con el almíbar también.

Montamos nata y cubrimos toda la superficie y los laterales de la tarta. Las fresas sobrantes, las colocamos una a una pegadas sobre las paredes del bizcocho. 

Sobre la superficie ponemos las almendras fileteadas y ponemos al frío varias horas. Luego podremos proceder a cortar una vez que haya cogido cuerpo.








Tartas para un cumpleaños








Cualquier evento que tengamos, siempre es mejor en buena compañía. 

Tomarnos unas cervezas, un café, pasear, degustar, reir, hablar....  cualquiera de esas acepciones si es en buena compañía, y además elegida por ti, se convierten en los momentos más gratificantes que podemos disfrutar en hoy en día.

La compañía de mis amigos la escojo yo, al igual que los momentos de silencio, los momentos en los que necesito soledad, escuchar sola una buena música o leer tranquilamente un libro.

Una reunión familiar, una reunión de amigos que tu previamente has seleccionado.... y unas tartas hechas en casa...¿que mejor elección para pasar una tarde y celebrar el cumpleaños de alguien especial para ti?

Ayer celebramos el cuarentaytantos de mi marido. 

Reímos, charlamos, comimos, bebimos.... y dejamos pasar los minutos hasta que la noche se instaló en el reloj biológico de los presentes, y hubo que empezar a despedirse....pero hasta mañana....que mañana intentaremos seguir juntos, y si podemos, pasado mañana también.......



Realizar éstas tartas para alguien especial en mi vida que cumple años, y ver que él es feliz pasando el día con su amigos....no tiene precio (parezco el anuncio de master card)...jejejje


Me gusta estar con ellos, tal y como son, con sus defectos, sus virtudes..., porque a mí me aceptan como soy, y ninguno intentamos cambiarnos.





Ayer no nos acordamos ni de soplar las velas... simplemente cortamos las tartas, y además tengo la suerte de que les gusta comer y son agradecidos, con lo cual, a todos le gustó lo que presenté en la mesa. 
Bueno...., la de fondant mi marido no la probó, porque dice que eso es ya una sobredosis de azúcar, pero todos los demás dimos buena cuenta de ella, que según algún comensal, tenía el sabor de los pastelitos de la pantera rosa que comíamos de pequeños...


Cuando nos sentamos a la mesa, para abrir el apetito, comenzamos  con la de fresa, nata y almendras, un torbellino de sabores, pero equilibrado podríamos decir, porque tenía las vitaminas de la fresa, el calcio de la nata, los beneficios de los frutos secos en las almendras, y los hidratos del bizcocho.... 

¡¡¡bueno vale, equilibrado , equilibrado no era..... tenía unas pocas de calorías...pero todo tomado en su justa medida, es bueno para el cuerpo y para la mente..¡¡¡



Después nos dejamos guiar por la intuición, y al igual que pasa con los amigos, escogimos nosotros cuál sería nuestra siguiente compañía, en éste caso la que acompañaría a nuestro paladar. Nos decidimos por la tarta de bizcochos con mousse de tiramisú.  Creo que escogimos correctamente, y nos la comimos tomándonos nuestro tiempo, opinando que sabor nos gusta más, y por supuesto le dimos a cada sabor y cada textura, la importancia que se merece.



y cuando llegamos al final, (para los más hambrientos), nos tomamos la tarta decorada con fondant, donde todos los sabores están permitidos. El interior era enérgico, para los más golosos, realizado con un bizcocho de mandarinas, empapado con almíbar de vainilla y relleno con un buttercream de queso cremoso. La misma crema de queso sirvió para recubrir la tarta, antes de ponerle el fondant y que éste se quedara bien fijado. 




Ayer, mi mesa se llenó de platos donde el dulce fue el gran protagonista, aunque los verdaderos protagonistas de la velada, fueron principalmente mi pareja que cumplía años, y todos los amigos que quisieron estar junto a nosotros.


Hoy os dejo ésta entrada para haceros partícipes, porque vosotros que me leéis también sois protagonistas aunque virtuales, y porque poco a poco estáis entrando a formar parte de mi cocina. En posteriores entradas os publicaré las recetas de cada una de ellas. Hoy de momento, os dejo las fotos para que os hagáis idea, y espero que os guste a todos. 

Gracias por estar ahí, y buen provecho....