domingo, 6 de noviembre de 2011

Cocido a mi manera ( que es la de mi madre)



Desde que era pequeña, siempre vi a mi madre entre fogones. Puede que se deba a que tenía cinco hijos y a  que excepto yo, todos comían como leones. Bueno,  mi padre ya ni te cuento. A mí me decían que comía como un pajarito, no sé..., yo creo que comía lo normal. Eran ellos los que comían demasiado, jajajja.

Además de "comer como un pajarito", también era un poco delicada. El puchero no me lo podía comer con arroz, me daba asco,  así que me ponían fideos. La carne, ufff, tampoco, así que me ponían más pescado. La leche, arrrggg, sólo olerla...argggg..... me tenían que dar el cola-cao con leche condensada..... y así un sin fin de cosas...

Los dulces, ummmm, esos no los cambiaba por nada. Esos me los comía de todas formas y sabores.

Pues bien, el cocido madrileño, no podía ser menos, así que a mí no me gustaba como lo comen por ahí, (que imagino que es como se debe comer, claro), el caldo por un lado, los garbanzos y la verdura aparte...etc.
A mí me gustaba todo "junto". El caldo, el chorizo, la carne, los garbanzos, las zanahorias,... todo.

Hay muchas cosas que aprendí a comer  "a mi manera", y así me comía la verdura. Yo ahora sigo cocinándolo así, y también es como se lo comen en mi casa. Lo fundamental es poner unos buenos ingredientes, hacerlos con cariño, y comértelos, bueno, comértelos de la forma que a ti más te guste, claro.

A mí me gusta hacerlo en la olla exprés. Me queda el caldo ligadito, con todos sus nutrientes, espesito, y si es de un día para otro, mejor que mejor.


Los garbanzos hay que ponerlos en remojo un día antes, como es natural, y yo al agua del remojo le añado un buen puñado de sal, porque así luego quedan más tiernos.  Comprobar que los garbanzos son de ésta temporada. Muchas veces compramos garbanzos que no sabemos de que año son, y luego salen tan duros que no sirven ni para jugar a las canicas.



A la olla de los garbanzos añadimos el pollo, el tocino entreverado, la carne de morcillo o jarrete, un trozo de costilla salada, un hueso fresco de vaca, y si queréis un poco de costilla de cerdo. Luego añadimos chorizo de jabugo, un trozo de jamón, y si os gusta también un poco de tocino.




Le ponemos también la zanahoria cortada, que en mi casa les gusta que ponga bastante, y yo aprovecho porque si no mi hijo no me come la verdura.



Como lo voy a hacer en la olla exprés, lo pongo todo de una vez, porque no puedo ir añadiendolo poco a poco como cuando lo hago en la olla tradicional. Así que a la vez que pongo todos los ingredientes anteriores, añado las patatas, que las troceo grandes sin llegar a cortarlas del todo, sino cortando y luego rasgando, para que el almidón que sueltan espese el caldo.




Creo que no se olvida poner nada. La sal no la pongo ahora, pues con la costilla salda, la punta de jamòn y el tocino, no nos podemos fiar, y es mejor rectificar la sal al final. Lo cubro de agua templada, porque como ya sabéis, a la única legumbre que hay ponerle agua fría son la habichuelas. Lo pongo al fuego a  hervir, y antes de cerrarla, espumo el caldo por supuesto, porque además de quitarle lo que suelta la carne, le quitamos también esa espuma que sueltan y que luego nos daría más gases, y no es plan.....¿no crees?

Una vez espumado, cerramos la olla, y dejamos cocer unos veinticinco o treinta minutos (también depende de la olla, claro, porque en la olla rápida imagino que será menos, pero es que a mí esas no me gustan, yo uso la olla expres de toda la vida, la que hay que ponerle el pitorrrito en la tapa, y esperar a que empiece a girar). si es en olla tradicional, tendremos que hacerlo a fuego lento durante unos dos horas.

A partir del momento en el que empieza a girar es cuando cuento el tiempo indicado. Luego, podéis rectificar de sal si queréis, pero os aconsejo que no pongáis mucha, ya  que además de no ser bueno para nuestra salud tomar mucha sal, cuando dejamos reposar el cocido  siempre se asientan más los sabores.



Y ya está listo para tomarlo "a mi manera" o a la manera en la que me lo ponía mi madre. ¡¡que era una santa¡¡¡.



¡¡que os aproveche¡¡¡¡

Galletas decoradas de Navidad



¡¡Que sí, que sí.....¡¡¡
que ya sé que os tenía abandonad@s...,  que no publico ninguna receta desde hace muchos días.....;
pero.... eso es lo que tiene compaginar mis aventuras gastronómicas con mi fibromialgia,  que a veces quiero, pero no puedo, y tengo que esperar a que me dé  una tregua....  ¡¡pero ya estoy aquí, y para compensaros os voy a dejar una entrada muuuuuuuuyyyyyyyy dulce¡¡¡¡¡.

Ya que está llegando la Navidad, (sí, se que aún falta un poquito, pero cuando menos te lo esperas, la tenemos a la vuelta de la esquina), pues eso, ya que casi estamos cantando villancicos, y yo con ésta fiebre de    cocinitas, pues me apunté a un curso de decoración de galletas que realizaban en Conil, (bonita tierra y hermosas playas, por cierto).

El curso lo impartía Almudena (un encanto), y en todo momento estuvo apoyada por Mónica (que era sus pies y sus manos y los nuestros también). Podéis encontrar las cosas tan bonitas que hace Almudena en su página, y apuntaros como yo, jajajajja, Os dejo el enlace y ya me contaréis:  http://www.dulceriasdealmudena.com/p/cursos.html


Bueno, pues eso, que allí que me fui a Conil y me llevé toda la mañana, aunque se me pasó volando, la verdad. ¿A que es muy bonito mi Papá Noël?,¡¡¡¡tiene una carita tan graciosa, ¡¡¡¡¡ jajjajajja


¿y que me decís de mi árbol navideño? no le falta un perejil...., tiene sus girnaldas, sus bolitas, sus luces rojas, en fin que sólo le faltan los regalitos debajo..... ¡¡lo malo es que después me da mucha  pena comérmelos y los tengo guardaditos en una caja metálica¡¡



Ésta es mi Oca, que no es que estuviese herida, no, no, lo que pasa es que por el camino se me volcaron y como aún estaban frescas las glasas pues se unieron un poquito y las plumitas se espachurraron y tiñeron de rojo del cupcake (sí, también decoramos un cupcake, ahora os lo pongo.....). Pero a que es una monada...
Con su piquito, su lacito..... me gusta tanto que seguro que la cuelgo en mi árbol de Navidad, ya os lo enseñaré.



Sí, éste es el culpable de que se manchara mi Oca. (¿se nota verdad?), porque las flores y la bota quedaron un poco perjudicadas, (debería de haberles hecho una foto a cada uno antes de venirme, así las podríais ver mejor), pero..... a toro pasado.....

Aún así también está bonita, y con su botita, también es muy navideña.
Bueno y por fín os dejo mi última obra, la bola de Navidad. Es que la mañana ya no daba para más. Me hubiese gustado hacer más y más, pero la verdad es que entretiene bastante y cada una se lleva un buen ratito. Hombre, cuando les tenga cogido el truquillo, a lo mejor tardo menos, pero ahora....



Bueno, pues como lo prometido es deuda, aquí os he dejado mi entrada duuuuuuulce, para compensaros por el tiempo que hace que no andaba por estos lares.

¡¡Espero que os guste¡¡¡     .... y lo dicho..... ¡¡ya tenemos encima a la Navidad¡¡