domingo, 6 de noviembre de 2011

Cocido a mi manera ( que es la de mi madre)



Desde que era pequeña, siempre vi a mi madre entre fogones. Puede que se deba a que tenía cinco hijos y a  que excepto yo, todos comían como leones. Bueno,  mi padre ya ni te cuento. A mí me decían que comía como un pajarito, no sé..., yo creo que comía lo normal. Eran ellos los que comían demasiado, jajajja.

Además de "comer como un pajarito", también era un poco delicada. El puchero no me lo podía comer con arroz, me daba asco,  así que me ponían fideos. La carne, ufff, tampoco, así que me ponían más pescado. La leche, arrrggg, sólo olerla...argggg..... me tenían que dar el cola-cao con leche condensada..... y así un sin fin de cosas...

Los dulces, ummmm, esos no los cambiaba por nada. Esos me los comía de todas formas y sabores.

Pues bien, el cocido madrileño, no podía ser menos, así que a mí no me gustaba como lo comen por ahí, (que imagino que es como se debe comer, claro), el caldo por un lado, los garbanzos y la verdura aparte...etc.
A mí me gustaba todo "junto". El caldo, el chorizo, la carne, los garbanzos, las zanahorias,... todo.

Hay muchas cosas que aprendí a comer  "a mi manera", y así me comía la verdura. Yo ahora sigo cocinándolo así, y también es como se lo comen en mi casa. Lo fundamental es poner unos buenos ingredientes, hacerlos con cariño, y comértelos, bueno, comértelos de la forma que a ti más te guste, claro.

A mí me gusta hacerlo en la olla exprés. Me queda el caldo ligadito, con todos sus nutrientes, espesito, y si es de un día para otro, mejor que mejor.


Los garbanzos hay que ponerlos en remojo un día antes, como es natural, y yo al agua del remojo le añado un buen puñado de sal, porque así luego quedan más tiernos.  Comprobar que los garbanzos son de ésta temporada. Muchas veces compramos garbanzos que no sabemos de que año son, y luego salen tan duros que no sirven ni para jugar a las canicas.



A la olla de los garbanzos añadimos el pollo, el tocino entreverado, la carne de morcillo o jarrete, un trozo de costilla salada, un hueso fresco de vaca, y si queréis un poco de costilla de cerdo. Luego añadimos chorizo de jabugo, un trozo de jamón, y si os gusta también un poco de tocino.




Le ponemos también la zanahoria cortada, que en mi casa les gusta que ponga bastante, y yo aprovecho porque si no mi hijo no me come la verdura.



Como lo voy a hacer en la olla exprés, lo pongo todo de una vez, porque no puedo ir añadiendolo poco a poco como cuando lo hago en la olla tradicional. Así que a la vez que pongo todos los ingredientes anteriores, añado las patatas, que las troceo grandes sin llegar a cortarlas del todo, sino cortando y luego rasgando, para que el almidón que sueltan espese el caldo.




Creo que no se olvida poner nada. La sal no la pongo ahora, pues con la costilla salda, la punta de jamòn y el tocino, no nos podemos fiar, y es mejor rectificar la sal al final. Lo cubro de agua templada, porque como ya sabéis, a la única legumbre que hay ponerle agua fría son la habichuelas. Lo pongo al fuego a  hervir, y antes de cerrarla, espumo el caldo por supuesto, porque además de quitarle lo que suelta la carne, le quitamos también esa espuma que sueltan y que luego nos daría más gases, y no es plan.....¿no crees?

Una vez espumado, cerramos la olla, y dejamos cocer unos veinticinco o treinta minutos (también depende de la olla, claro, porque en la olla rápida imagino que será menos, pero es que a mí esas no me gustan, yo uso la olla expres de toda la vida, la que hay que ponerle el pitorrrito en la tapa, y esperar a que empiece a girar). si es en olla tradicional, tendremos que hacerlo a fuego lento durante unos dos horas.

A partir del momento en el que empieza a girar es cuando cuento el tiempo indicado. Luego, podéis rectificar de sal si queréis, pero os aconsejo que no pongáis mucha, ya  que además de no ser bueno para nuestra salud tomar mucha sal, cuando dejamos reposar el cocido  siempre se asientan más los sabores.



Y ya está listo para tomarlo "a mi manera" o a la manera en la que me lo ponía mi madre. ¡¡que era una santa¡¡¡.



¡¡que os aproveche¡¡¡¡

6 comentarios:

cocinandoenelarcadebelen dijo...

a tu manera, a mi manera, de cualquier manera como el cocido sea de donde sea no hay nada, es el único plato que cuando lo estoy cocinando en casa me entra dolor de tripa de olerlo

Anónimo dijo...

Prima!!! soy yo la krmn cellist! jajaja qué buena pinta (y supongo mejor sabor) tiene to lo que cocinas!!!!! ummmm Espero que x lo menos te lo valoren como mereces los comensales.. ;) .... Buenísima cocinera tu madre, mi tía, una santa dsd luego jaja pq pa aguantaros!!!!! y una maravillosa persona.. siempre que la recuerdo está sonriendo, con esa "media sonrisa suya" tan característica!!!

Cocinateca dijo...

Di que sí Prima, que era una bellísima persona. ¡¡y su sonrisa...., Ay, cómo la recuerdo..¡¡ Cada día intento hacerle un homenaje a mi manera cocinando como lo hacía ella, con sus ingredientes, sus tiempos, su cariño..., algunas de sus recetas las tenía escritas, otras las voy haciendo según me acuerdo de lo que veía cuando ella cocinaba. Mi hermano fali dice que se parecen muchisimo y que muchas saben igual. ¡¡que mejor homenaje a mi madre que hacer algo que a ella le gustaba y que además le salía tan bien¡¡¡. Besitos. y lo que más me gusta es que todo el mundo, primos, tíos, amigos.... la recuerde con tantísimo cariño. Te quiero mamá. Muacc.

ORNI dijo...

Apetece muchísimo con el fresquito del otoño a las puertas.
A mi todos estos platos contundentes me apasionan.
Y lo de ser tiquismiquis de pequeñajos, pues yo también lo era pero no me dejaban nunca salirme con la mía, he sufrido mucho jaja.
Besos

Cocinateca dijo...

Orni, la verdad es que ahora de mayor como de todo, (o casi todo).¡¡si mi madre me viera¡¡¡. Ahora me como las berenjenas, que por cierto ahora me encantan..., y muchas otras cosas que de pequeña ni probaba. Que razón tenían cuando me decían: ¡¡cuando seas padre, comerás huevo....¡¡¡¡ jajajjaj

Jose Padilla Rodriguez dijo...

Tiene que estar estupendo tu cocido, en Catalunya, se hace uno parecido al que se le llama ' Escudella barrechada', y esta de rechupete. Un saludo.