domingo, 15 de enero de 2012

Queso Mascarpone Casero


¡¡Mamma mía¡¡¡


Hoy os voy a dejar la receta del Queso MAscarpone.
Es un queso típico italiano, de la región de Lombardia.


Está elaborado con leche de vaca. Es un queso fresco.Su pasta es blanda y su sabor es dulce y un poco ácido que recuerda a la mantequilla. Su textura es más o menos  parecida al del Ricotta fresco.


A los italianos les gusta comérselo con azúcar, con café o con aguardiente. Y lo compran envuelto en su muselina. (en la gasa, vamos...)


Es un queso que se usa mucho, sobre todo para el Tiramisú o para acompañar al Pannetonne.


Cuando hago el tiramisú y voy mezclando el mascarpone con el azúcar, tengo que aguantarme una mano con la otra, porque si no,  me lo como todo antes de montar el plato.

como más me gusta es cuando ya lo he mezclado con el azúcar:
ese punto dulce y ácido es........., mmmmmm........ bueno, ya sabéis, .....mmmmmmmmmmmmmmm.

Tenía uno en el frigo, y ¡¡oh¡¡ se me había caducado.

Así que como se me había antojado, pues me dije, ¡¡pues hazlo tú¡¡¡, y así lo hice....

Busqué una receta antigua que tenía guardada, del blog Los pecados de Adán (os dejo el enlace) http://lospecadosdeadan.blogspot.com/2010/01/queso-mascarpone.html

Yo no quería hacer tanto por si no me quedaba bien, así que la he adaptado a las medidas que yo creía, que eran 600 ml.  en vez de un litro de nata.



Sólo necesitamos nata para montar, un colador, un recipiente adecuado y limón. Yo como os he comentado antes, me lo como mejor cuando ya está dulce, así que le añadido azúcar tambien en la elaboración.

Según la receta original, necesitaremos 

1 litro de nata (montar)
60 cc o 60 ml de zumo de limón

En un bol ponemos la nata y el limón,batimos hasta que espese o semi-montamos. Yo utilicé sólo 600 ml de nata y adapté la cantidad de zumo de limón. Además le añadí unas cuatro cucharadas de azúcar. 

Aparte preparamos otro recipiente y un colador grande al que le ponemos una gasa









,vertemos la mezcla en el colador encima de la gasa y tapamos la mezcla con mas gasa.












tendremos puesto el colador con la mezcla en un recipiente o bol y taparemos con film  transparente para que no coja olores ni sabores en el frigo,pues lo tendremos metido 24 horas para que suelte el suero y se haga el queso.


Si no queréis tanta cantidad, sólo tenéis que reducir las medidas de los ingredientes a partes iguales.


Lo que sobraba después de pasarlo al colador, me lo comí con fresas, ¡¡¡no podía esperar hasta el día siguiente que estuviera hecho¡¡¡¡ jijijijijij


y aquí os dejo la foto una vez que ha soltado el suero a las 24 horas, y le he quitado la gasa. Como dicen los italianos ¡¡¡oh lá lá¡¡¡


Podéis hacerlo con la receta original o con el azúcar. Eso ya lo dejo a vuestro gusto. El verdadero no lleva azúcar, pero como se la tenía que poner luego para hacer el Tiramisú, pues me he ahorrado ese paso, y se la puesto antes, con lo cual, me lo estoy comiendo a cucharadas, y no sé si va a llegar para el tiramisú.

YA os contaré¡¡¡¡¡


8 comentarios:

Cookies and Dreams dijo...

hola, soy Karol de Cookies and Dreams. Primero decirte que me encanta tu blog y segundo que el queso también me chiflaaaa, asique haré la receta muy pronto a ver que tal me sale....saludosss

Cocinateca dijo...

Hola Karol¡¡¡¡¡,
encantada de tenerte por aquí.
Yo también soy aficionada al queso, bueno, y a los postres, y al chocolate, y al pan.....en fin a todo lo bueno, jajjajaja.
Acabo de pasar por tu blog que no lo conocía. Tienes unas galletas preciosas¡¡¡¡ me han encantado las de navidad, y la tarta de jimena. Nos veremos por allí también. un beso

María dijo...

Me encanta esta receta. No tenía ni idea de que este queso se preparaba así pero te aseguro que lo probaré en casa. Y al igual que tú el suero que suelte me lo comeré con fresas. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Cocinateca dijo...

María, lo que me he tomado con las fresas no es el suero, sino lo que he "rebañado" del cacharro después de haberlo pasado al colador. El suero que suelta es... eso, suero..... más o menos como el líquido que sueltan los yogures.
un saludo

Cris dijo...

Que fácil y que socorrido!!!. Gracias por la idea. Besotes

Manu dijo...

Angeles, te tengo que felicitar en mayúsculas, me he quedado con la boca abierta de la sencillez de preparación de este queso mascarpone, mira que yo en varias ocasiones he preparado queso en casa y el famoso paneer indio para cocinar con el, pero jamás me he parado a pensar como se podría hacer este queso que lo suelo usar mucho para infinidad de postres y ahora lo tengo tan a mano que lo puedo preparar en casa! gracias por compartirlo y me quedo con tu permiso de seguidor en tu blog porque no lo conocía! grazie e notte felice! ;)

Anónimo dijo...

ho la la, lo dicen los franceses´me encanta tu blog

Adita Donaire dijo...

Le hacemos casi igual mu gusta tu blog me quedo como seguidora, besos