martes, 4 de octubre de 2011

Merluza a la Gallega




 



Una buena comida despierta siempre nuestros sentidos...

Gozamos al verla, admiramos su textura, disfrutamos al percibir su sabor, su aroma....,

¿Algunos de vosotros no ha sentido cómo el olor de un pan o de un guiso, despierta vuestros recuerdos?...

A mí personalmente, determinados olores me llevan a mi niñez, me recuerdan a alguien o me sitúan en un rinconcito perdido de una ciudad cualquiera...
Hay un olor particular y único para cada momento de tu vida, y con muchos de ellos rememoramos a nuestros seres queridos, o un lugar determinado.

Hoy he sentido ese recuerdo, y lo he paladeado despacito, sin prisas, sintiendo a cada bocado un poquito de tierra gallega, de un pueblecito gallego en el que hace muchos años, y muy bien acompañada , disfruté de una merluza gallega en un Restaurante familiar, que si no recuerdo mal, se llamaba Casa Santos en Vilanova de Aurosa (Pontevedra). Un lugar donde cada vez que he ido a Galicia, no he podido regresar sin haber probado de nuevo sus platos, sus sabores a mar, y sus productos frescos: las navajas a la plancha, la empanada de zamburiñas, la tarta de queso, el membrillo casero acompañado de queso de tetilla, y todo ello regado con un buen vino albariño del lugar.

Galicia es un lugar mágico donde perderse y disfrutar de su gastronomía, sus playas, sus acantilados agrestes, o sus verdes paisajes. Es un lugar de buena gente, de alojamientos con encanto, y por supuesto, repleto de meigas... ¡¡¡que haberlas, haylas...¡¡¡¡¡


Ingredientes:


  • 4 Rodajas de merluza 
  • 1 cebolla
  • 7 u 8 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen
  • guisantes (a mí me gusta con bastantes guisantes, pero eso va en el gusto de cada uno)
  • sal
  • patatas gallegas
  • laurel
  • pimentón dulce

  1. En una cazuela vertemos el aceite, y doramos la cebolla. No hace falta hacerla mucho, tiene que quedar transparente. A continuación vertemos agua sobre la cebolla e incorporamos las patatas a rodajas  y dejamos cocer con un poco de sal y una hoja de laurel. 
  2. Cuando esté a media cocción, (vigilar porque las patatas gallegas son muy tiernas), agregamos la merluza y los guisantes.

  1. Mientras, ponemos en una sartén con el aceite de oliva los dientes de ajo fileteados, y una vez que se han dorado, añadimos el pimentón. A mí me gusta echarle el pimentón una vez que he retirado la sartén del fuego, para evitar que éste se queme.

  1. Escurrimos las patatas, los guisantes y la merluza,  y la servimos en los platos o en una fuente. (yo aquí lo he servido directamente en cada plato).

  1. Luego vertemos la salsa  por encima. Los gallegos la llaman Ajada a ésta salsa. y todos los platos que se llaman a la gallega, llevan la ajada de aceite, ajos y pimentón.




Os dejo un poco de mis recuerdos, en cada bocado de éste plato. 

¡¡espero que os guste¡¡¡¡

6 comentarios:

Amparo dijo...

Que buena pinta. Me encanta la merluza a la gallega.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

ORNI dijo...

Merluza de mi tierra... ummm lo mejor del mundo y la tuya parece de lo más fresquita.
Muy buena la receta para un pescado tan delicado y exquisito. Te ha quedado estupenda.
Un saludo :-)

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Presiento que va a ser un blog maravilloso y no quiero perdermelo, si te apetece pasar por mi cocina, te espero un besito

Isabel dijo...

Me encanta esta receta.
Tiene un aspecto inmejorable.

Un saludo.

Cocinateca dijo...

Gracias a todos por compartir conmigo vuestros comentarios. Seguiré publicando y por supuesto, después de visitar vuestros blogs, ¡¡¡me he hecho seguidora de todos¡¡¡ ¡Enhorabuena, tenéis unas rectas estupendas¡¡¡

carmen dijo...

Madre mía que aspecto tiene tu merluza! No puede ser mejor, seguro que el sabor es de lo mas apetecible. Un beso