sábado, 3 de marzo de 2012

Bizcocho de Naranja






Para hacer una buena cocina hace falta tener buen gusto, buenos productos y una buena receta.....

Yo no sé si tengo buen gusto (bueno,  las papilas gustativas me funcionan correctamente y sé apreciar los sabores, no sé si con eso bastará), ....buenos ingredientes sí que tenía en la despensa, y una buena receta también.... Mejor dicho, la mejor receta....

Si, si,.... y no es broma, pero ésta es la mejor receta de un bizcocho que he podido probar. Debo decir que la receta no es mía, es de Mª Jesús, la madre de mi querida amiga Mariquilla. Una Señora (en mayúsculas), que además de ser un encanto, es una maravillosa cocinera, y que hace tiempo fue muy generosa, y no le importó compartir conmigo sus secretos en la cocina.

soy adicta al bizcocho de Mª Jesús. (debo confesaros, que mi marido también, mejor dicho.... creo él mucho más...). Nunca había probado un bizcocho más suave, esponjoso, húmedo, dulce, tierno,.... Ummmmmm


Con toda la humildad del mundo, hoy he horneado el bizcocho, el gran bizcocho....fruto de una receta de la cocina de siempre.

A simple vista, todo parece igual que cualquier receta,... lleva harina, lleva huevos, aceite, azúcar, levadura... y sin embargo, todo es diferente.

No sé si es porque eran muchos hermanos, pero el resultado es un bizcocho enorme, pero cada uno lo puede adaptar a sus comensales. Yo he optado por hacer la original. Me imagino a Mª Jesús en la cocina, trabajando y amasando a ritmo de vértigo, para tantos comensales... y no me queda ninguna duda: tenía que ser de ese tamaño, porque si era más pequeño, les sabría a poco....



ingredientes:


  • 6 huevos
  • 400 grs de harina
  • un sobre de levadura
  • medio vaso de aceite (puede ser de oliva o girasol)
  • 500 grs de azúcar
  • un vaso de zumo de naranja
  • ralladura de la piel de una naranja.




Preparación:

Se baten las yemas con el azúcar hasta que queden cremosas y blanqueen.
Luego se añade el aceite. 
Cuando esté todo ligado, añadimos la ralladura de la piel de naranja y el vaso de zumo de las naranjas exprimidas.

Mezclamos bien, y luego añadimos la harina tamizada con el sobre de la levadura. 

Cuando tengamos una masa homogénea, añadimos las claras, que previamente las habremos batido a punto de nieve. La añadimos despacio, con movimientos envolventes, uniendo las claras a la masa lentamente para que no se bajen. 

Engrasamos un molde con mantequilla, vertemos la masa, y ponemos al horno que tendremos ya precalentándose unos diez minutos antes. Lo ponemos a fuego medio, no muy fuerte, ( yo he cubierto el molde con un poco de papel de aluminio, para que no se tueste tanto la superficie). Depende del horno, tardará una hora o más, ( en el de Mª Jesús me ponía dos horas a fuego medio), yo lo he puesto en el mío  a 160 -170 grados y estaba listo en una hora aproximadamente. Siempre vigilando, y no abriendo el horno por supuesto, para que no se baje. Cuando ya ves que le queda poco, entonces sí,..... entonces abres y retiras el papel de aluminio, para que se dore un poco la superficie.....




Cuando esté listo, sacamos del horno y lo desmoldamos cuando esté templado.

Luego cubrimos toda la superficie con azúcar glass (muuuuuucha azúcar glass...)


Obtendréis tal y como dije al principio, el mejor bizcocho del mundo, os lo aseguro....

Ya me contaréis.

Yo de momento, sólo puedo darle las gracias a mi amiga Mariquilla, por hacerme llegar la receta del bizcocho de su madre, que generosamente, compartió conmigo. Un beso  muy grande a las dos. 
Y a vosotros, otro beso muy grande, .... y que os aproveche.¡¡¡¡¡¡¡



6 comentarios:

Cookies and Dreams dijo...

me encantaaaaa, que buena pinta tiene, este prometo hacerle cuando tenga un huequito, jajajaja, eres una artista, enhorabuena.

mcarmenpp dijo...

tengo que probarlo ¡¡¡¡ que bueno

lolines dijo...

un esponjoso y delicioso bizcocho

Anna Hallado dijo...

Espectacular. Estos bizcochos son geniales en el desayuno, en la merienda, acompañando un cafè...
Un clásico que merece todos los respetos!
Un abrazo

Cabecita Loca dijo...

Buenísimo!!! Gracias por la receta. Esponjoso y grande.
Cris

Cabecita Loca dijo...

Buenísimo!!! Gracias por la receta. Esponjoso y grande.
Cris