domingo, 4 de marzo de 2012

Menudo de Cádiz. (o callos con chorizo...)






Hay muchos platos, muchas propuestas, muchas sensaciones, pero seguro que nadie queda indiferente ante un plato de menudo con garbanzos y chorizo. En Cádiz a los callos le llamamos Menudo. No me pregunten el porqué, porque no sabría responderles, pero prometo investigar el origen de dicho nombre...

A diferencia que los callos a la madrileña, el menudo en Cádiz, lleva más garbanzos que callos...., a mí la verdad, lo que más me gusta son los garbanzos....

No es fácil encontrar dos recetas iguales, cada uno lo hace a su manera o la que heredó de las tradiciones familiares. La cocina va de mano en mano, de generación en generación. 

Lo que no me gusta de los callos, es el olor al limpiarlos....ufff, no puedo.... así que lo compro de los que venden en barra, ya precocinados. Eso sí, los compro de ternera, y que sean de los buenos. No todos saben igual.




El menudo es un plato que cuando somos niños no le gusta a casi ninguno, pero no sé en que momento de nuestras vidas, cambiamos y le gusta a todos los mayores. Es un plato que lo suelen poner en los bares en toda Andalucía, (somos muy dados a las tapas), y una tapa de menudo calentito, con un buen pan para mojar en esa salsa con la que se te quedan los labios pegados, está para matarse....

Yo cuezo los garbanzos que ya estaban remojados del día anterior, con el chorizo y una punta de jamón. 

Mientra que se están cociendo, hago un refrito con cebolla, tomate, pimiento y una hoja de laurel. 

Hago un majado con cuatro o cinco dientes de ajo, una cucharada de cominos, y cucharada de pimentón dulce (y si queréis añadir también media de pimentón picante) eso al gusto...y una guindilla. Si no os gusta muy picante o lo van a comer niños, pues prescindir del pimentón picante, y poner sólo media guindilla.



El  refrito lo paso por la batidora, con una cucharada de harina y un poco de caldo de los garbanzos.

Cuando los garbanzos ya están casi tiernos, se le añade el refrito, el majado anterior y el menudo en barra cortado en trozos y se deja cocer unos quince minutos más. Se rectifica la sal, ya que al principio no me gusta ponerle mucho, ya que el jamón suele salar. El aceite que le pongo es sólo el que lleva el refrito. No le pongo a los garbanzos. Al cocerlos con el hueso de jamón, éste soltará un jugo que hará que luego esté todo más meloso, y se te queden pegados los labios. ummmmmmm





3 comentarios:

lolines dijo...

EXQUISITO PLATO COMPLETO, VEO QUE NO TE HAS DEJADO NI EL PAN.

Ascen dijo...

Chiquilla esto tiene que estar de miedo. Hace tiempo que no los hago, pero ahora me ha picao el gusanillo.

laura46estefania dijo...

Me ha encantado tu blog, palabra, y no veas cuando he visto estos callos, yo no me atrevo a hav¡cerlos, pero creo que si voy hacer los tuyos!!!!, me puedes dar las cantidades, porfi? Muchas gracias y saluditos.