viernes, 16 de marzo de 2012

Pan sin gluten




Por primera vez he hecho un pan sin gluten. 

Ha salido una miga blanca como el algodón, y suave, suave....

Es un poco incómodo manejar la masa, ya que se pega mucho en las manos, pero al final decidí untarlas con aceite para poder manejarla mejor. y la verdad es que me funcionó...

He utilizado dos sobre de levadura de panadero, creo que tienen 4,5 gramos cada uno.

350 cc de agua templada.

he mezclado éstos dos ingredientes, para que se disuelva la levadura.



lo he puesto en la batidora, y los he mezclado con una cucharada sopera de aceite de girasol, y una pizca de sal (aproximadamente un cuarto de cucharadita de café).

Cuando está mezclado, le he ido añadiendo el preparado panificable sin gluten,(medio kilo),  que ya viene preparado y que se compra fácilmente en el supermercado.





Lo he dejado una hora en reposo para que leve, y doble su volumen la masa. Como acababa de hacer una empanada, aproveché que el horno estaba apagado pero todavía caliente, y lo metí dentro, tapado con un paño húmedo. Cuidado que el paño no toque la masa, porque se puede quedar pegada. Yo he utilizado un molde plum-cake, que forré con papel de cocinar. 

A la hora ya ha doblado su volumen, y procedemos a amasarlo de nuevo, para que coja aire. No hay que amasarlo mucho ni darle con movimientos bruscos porque sino luego no sube. 

Lo ponemos de nuevo en el molde con papel de hornear, y lo pintamos con aceite, para poder añadirle las pipas peladas. También le podemos añadir sésamo, semillas de lino....etc... la próxima vez lo voy a intentar con otras semillas para probar los sabores. 


 Ponemos el horno a 180 grados y los dejamos unos 30 minutos. 

Dicen que hay que poner en el horno un recipiente con agua, para que no pierda la humedad, pero a mí se me ha olvidado. Aún así me ha salido esponjoso, y tierno, y al pintarle la superficie con el aceite de oliva, la corteza ha quedado crujiente, que es algo de lo que siempre se queja todo el mundo, que la superficie queda blanda... pues he probado con el aceite y el resultado me ha encantado....




Si queremos podemos congelarlo, y guardarlo en varias porciones, para ir sacándolo a medida que lo usemos. Sigue quedando suave y tierno, y cuando recupera la temperatura normal sigue quedando esponjoso. Os lo aseguro. 




1 comentario:

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Uhmmm..mañan mismo le hago, te quedó de 10.
Muaks